Rocksmith_2014_Hero_UK

La primera vez que jugué Rocksmith (RS) fue una agradable experiencia, con el juego podía entrenar diferentes técnicas y practicar el multitud de canciones, los mini-juegos son geniales, se entrenan acordes, técnicas, posicionamiento en los trastes y demás. Aumento mi manejo de la guitarra de manera considerable y fue divertido entrenar ir avanzando en mi carrera de “artista”. Sin embargo, a la hora de experimentar con música, y activar los amplificadores y sonidos se comenzaba a sentir una latencia demasiado grande para disfrutar esta experimentación, elemento indispensable para avanzar como verdadero guitarrista, esta latencia llegó a molestar a muchos jugadores que inicialmente creían que RS era el método definitivo para aprender guitarra, los músicos experimentados no podían jugar en una canción debido a esto. La necesidad de validación que la guitarra estuviera afinada siempre que se ingresaba a una canción le quitaba fluidez a la experiencia, una espera de 30 segundos innecesaria para los casos en que necesitábamos simplemente practicar un riff, en donde la práctica a veces era menor al tiempo de espera.

rocksmith2014edition_screen2_gc_uk_130821_10amcet_1376916110

La sensación con RS2014 fue algo diferente, al principio pensé que era más de lo mismo, ingresé, el juego solicitó afinar mi guitarra, y enseguida valido si la guitarra estaba afinada. Me apareció como primera misión tocar la canción recomendada. así que lo hice, fue diferente, al darle iniciar, la canción comenzó enseguida sin tiempos de carga ni validación de afinación, en RS2014 ya no se siente tan fuerte la guitarra propia, sin embargo, no se sentía latencia, (aunque en el RS original solo la sentía cuando experimentaba solo), y toqué la canción. Inicialmente comenzó demasiado fácil y pensé que si siempre iba a ser así la primera vez que cogiera una canción iba a ser difícil el acostumbrarme  (creo que en el RS original también fue así, pero al ser yo menos experimentado no lo sentí igual). Luego de tocar la canción la volví a tocar para subir la dificultad, y tuve que tocarla varias veces para llegar a una dificultad en la que no me aburriese tocando, esta dificultad subió de manera más lenta que en el RS original. Y que agradable sorpresa al notar que la dificultad con la que comienzan otras canciones que decida tocar sube con respecto al grado de experiencia que uno tenga incluso en otras canciones. Finalizaba la canción y le daba repetir y esta comenzaba inmediatamente, sin tiempos de espera ni validación de afinación. Las misiones me llevaban a conocer nuevas opciones del juego, así conocí los mini-juegos, versiones evolucionadas del RS original, uno de los cuales, Return to the castle Chordead, en la cual se practican los diferentes acordes, me pareció interesante, sin embargo, demasiado lento, se comienza con 1 acorde y después de 5 minutos de atravesar el escenario apenas estaba practicando 3 acordes. En este, se premia el aprenderse los acordes, mientras que el original, Dawn of the Chordead, era tan rápido que lo que se entrenaba mas era el cambio entre uno y otro acorde. En una de esas misiones me piden entrar al modo sesión, seleccionar una banda clásica y tocar con las notas que aparecen ahí, es cuando me doy cuenta realmente, que RS2014 valió cada uno de los 59dls que costó. me piden que use la escala pentatonica, y que si solo toco las notas que me sugieren, va a sonar bien, comienzo a tocar y la bacteria y el bajo comienzan a ir a mi ritmo, al no sentirse la latencia parecería que estoy tocando con un grupo de amigos, comienzo a improvisar, y suena bien, no se necesita seguir las notas que caen, simplemente, estoy improvisando, haciendo música y por primera vez desde que juego con rocksmith, siento que estoy realmente aprendiendo.

RS2014_seassionMode_800x416_100319

Definitivamente Ubisoft la saco del estadio con RS2014, sacarlo 1 mes antes de BandFuse, deja en una posición muy difícil a Realta, en donde su principal arma era la eliminación de latencia, la notación por tablaturas llamará la atención a músicos, sin embargo, es un arma de doble filo ya que será más difícil para los principiantes.

Conclusiones: La eliminación de la latencia en RS2014, su excelente selección de canciones, su larga lista de descargables (es compatible con los descargables del RS original si lo posees), los mini-juegos y sobre todo el modo sesión, hacen de RS2014 una excelente compra por parte de todo aquel que quiera iniciarse en la guitarra o haya disfrutado del primer juego.